Es un golpe fuerte para la actividad turística. Los vuelos directos de Tucumán a Santiago de Chile y a San Pablo se terminarán en marzo de 2019. La empresa Latam se lo anunció oficialmente al Gobierno provincial y se encendió una luz de alerta en todo el ámbito empresarial, especialmente, vinculado al turismo.
El titular del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, dio a conocer la decisión. "Desde marzo del año próximo, la empresa Latam levantaría los vuelos que tienen tanto a Sao Paulo como a Santiago de Chile; es decir que suspenden esas dos frecuencias y los motivos tienen que ver con la política económica nacional, la empresa tiene un plan de negocios que es lo que plantearon cuando comenzaron a trabajar con Tucumán y en aquel momento el dólar estaba en $ 17 y hoy en día llevándolo a $ 37 estamos hablando de un 110% de aumento y eso eso hace obviamente que ese escenario de rentabilidad se les complique", precisó.
En el verano habrá vuelos directos desde Tucumán a Mar del PlataHasta ahora, Latam ofrece tres vuelos semanales a esos dos puntos de países limítrofes (Chile y Brasil). "El vuelo de Tucumán tenía un muy buen promedio emisivo y receptivo que compensaba hasta hace unos meses atrás, cuando la devaluación llevó a un dólar tan alto y por ende se le hace inviable a la empresa y esto afecta la región NOA", remarcó Giobellina.
Con los vuelos a San Pablo, se abren más opciones turísticasEl funcionario dijo que sus pares de turismo de Santiago del Estero, de Catamarca y de Salta se contactaron con Tucumán tras conocerse la noticia. Se afecta, por ejemplo, el movimiento que genera el Moto GP y otros eventos en provincias vecinas. "Este contexto económico nacional está afectando a muchas líneas aéreas, se restringe Mendoza-Panamá vía Copa Airlines", detalló Giobellina. Sin embargo, dijo que la Provincia gestionará una manera de solucionar esta caída y evitar que, llegado el plazo de marzo, se suspendan los vuelos directos.